miércoles, 5 de septiembre de 2007

NOTICIAS BOWLING

Bueno pues la noticia en el bowling nacional, viene marcada por el reconocimiento por parte de la FIQ (Federación Internacional de Bolos) de Cataluña, como miembro de pleno de derecho, es decir, a partir de ahora Cataluña podrá participar competiciones internacionales bajo bandera propia, y posiblemente lo empezará a hacer en el próximo Campeonato de Europa que se va a disputar en Luxemburgo a finales de éste mes de Septiembre. Adjunto os dejo el artículo escrito por nuestro amigo Pablo Rodriguez Suanzes en el períodico El Mundo, donde podéis encontrar más información de la noticia.

PABLO R. SUANZES 4 de Septiembre de 2007

El pasado 30 de agosto, en un hecho sin precedentes, Cataluña fue aceptada como miembro de pleno derecho de la Federation Internationale des Quilleurs (FIQ) [la federación internacional de bolos], durante la celebración del Congreso Internacional que este organismo celebró en Monterrey (México) de forma simultánea a la disputa del Campeonato del Mundo femenino de Bowling.Cataluña fue elegida junto a Albania, Moldavia, Serbia y Montenegro, pero, de una forma todavía más sorprendente, Joan Ricart, presidente de la Federació Catalana de Bitlles i Bowling (y ex vicepresidente, durante años, de la Federación Española de Bolos) fue elegido nuevo vicepresidente primero de la Federación Internacional. Algo insólito, pues ni Cataluña gozaba del respaldo de la Federación Española -totalmente ajena a sus negociaciones y que no envió representante a la reunión-, ni se conoce el caso de que un país sea aceptado en un organismo y coloque a un representante en la vicepresidencia durante un mismo Congreso, y menos cuando el poderío deportivo es de muy poca entidad.
Ricart posó sonriente en Monterrey junto a Jessie Phua, la nueva presidenta de la Federación Internacional -elegida en ese mismo Congreso y la que le designó a él-, como lo había hecho días antes en Barcelona junto al presidente del Parlament, Ernest Benach, y la anterior cúpula directiva de la FIQ.
La imagen, alojada en la página web de la Federación Internacional, no deja lugar a dudas sobre el conocimiento y el soporte que la Generalitat ha dado a esta candidatura durante todo el proceso. La nueva medida permitirá a Cataluña disputar competiciones internacionales bajo bandera propia, empezando quizá por el inminente Campeonato de Europa Individual, a disputarse en Luxemburgo a finales de este mes, y deja en un pobre lugar a la Federación Española, históricamente sin representación de peso en los organismos de este deporte.
En los últimos tiempos, la Federación Catalana ya había dado muestras de querer una autonomía total e, incluso, había logrado organizar torneos internacionales de forma autónoma, pero el proceso que ha llevado a su elección -gracias a la intermediación de alguna federación europea- ha sorprendido totalmente tanto al Consejo Superior de Deportes -que vetó la participación española en los torneos internacionales cuando Gibraltar fue aceptada por el mismo organismo- como a los directivos de la Federación Española de Bolos, que todavía no se han pronunciado oficialmente.
Todo lo contrario que en el deporte rey. Precisamente ayer, la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó conceder el permiso necesario para la disputa, el próximo 14 de octubre, del partido amistoso Cataluña-Estados Unidos.
El resultado -18 votos en contra, tres abstenciones y tres votos a favor- fue justificado porque, según la RFEF, «existe un acuerdo con los clubes y la Liga para que los partidos de las selecciones autonómicas se jueguen durante las vacaciones de Navidad» y no en esas fechas, pocos días después del enfrentamiento entre Dinamarca y España, valedero para la clasificación para el Europeo de 2008.
La Federación Catalana, que ya organizó el pasado 8 de octubre un encuentro contra el combinado de Euskadi, ha solicitado los resultados oficiales de la votación, así como una explicación detallada, y su presidente, Jordi Roche, anunció que en unos días dará una rueda de prensa para pronunciarse sobre la decisión.

¿Qué os parece? Espero vuestros comentarios. Un saludo a todos.

No hay comentarios: